COVID-19. IRPF. ¿Se tienen en cuentas las restricciones a las distintas actividades para calcular el rendimiento en estimación objetiva en el año 2020?

A la hora de hacer la declaración del IRPF 2020 debemos tener en cuenta que para determinar el rendimiento de la actividad por el método de estimación objetiva no se computarán en ningún caso (i) los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, que fueron 99 días;…

Detalles

Publicadas las ayudas directas de apoyo a autónomos y empresas, moratorias y otras medidas concursales en respuesta a la pandemia

Le informamos que en el BOE del día 13 de marzo, se ha publicado un nuevo Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, que entró en vigor con carácter general el mismo día 13 de marzo de 2021, donde se articulan un conjunto de medidas para movilizar una inversión pública de hasta 11.000 millones de euros…

Detalles

COVID-19. IRPF. Tributación de la prestación extraordinaria por cese de actividad del INSS y de la subvención de una Comunidad Autónoma para hacer frente a la suspensión de la actividad

La DGT ha manifestado que en el primer caso se trata de un rendimiento del trabajo y en el segundo de un rendimiento de la actividad económica del IRPF. Como consecuencia de la situación generada por la pandemia del COVID-19, se han aprobado algunas prestaciones a favor de los autónomos. Por ejemplo, pueden pedirlas quienes…

Detalles

COVID-19. Tratamiento contable de las reducciones de rentas acordadas en un contrato de arrendamiento operativo de local de negocio

Le informamos que con fecha de 19 de febrero de 2021, el ICAC ha publicado una consulta importante sobre el tratamiento contable de las reducciones de rentas acordadas en un contrato de arrendamiento operativo de local de negocio por causa de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los efectos de…

Detalles

COVID-19 ¿Tiene que darse de baja en la actividad el autónomo que perciba una prestación extraordinaria por reducción en la facturación como consecuencia de la declaración de estado de alarma?

En la consulta vinculante V1815-20 de 8 de junio de 2020 de la DGT se establece que no hay que tramitar la baja en Hacienda aunque se cobre una prestación extraordinaria. Como consecuencia de la situación generada por la pandemia del COVID-19, se han aprobado algunas prestaciones a favor de los autónomos. Por ejemplo, pueden…

Detalles

COVID-19: Se permiten las reuniones telemáticas o por escrito y sin sesión para órganos de administración y gestión de personas jurídicas civiles y mercantiles

Le informamos que el pasado 27 de enero, el BOE publicaba el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que, entre otras medidas, trae consigo la ampliación de las medidas en apoyo a la solvencia empresarial que en su día fueron establecidas mediante el Real Decreto-ley…

Detalles

El Gobierno alcanza un principio de acuerdo con los autónomos para prorrogar el cese de actividad hasta el 31 de mayo

Le informamos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para extender hasta el 31 de mayo  las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de los autónomos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. El…

Detalles