La figura del representante legal en España

Desde CSF Consulting consideramos que es de vital importancia disponer de un representante legal en España. Las personas físicas y las entidades jurídicas que no tienen la residencia fiscal en España, pero sí que obtienen rentas en nuestro territorio, deben tributar por el Impuesto de la Renta de No Residentes. El hecho de que el contribuyente por este impuesto sea un sujeto no residente dificulta las posibilidades de control de la Administración tributaria española sobre el mismo. Con el fin de garantizar el cobro del tributo, los contribuyentes del IRNR están obligados a designar una persona física o jurídica, con residencia en territorio español, y antes del fin del plazo de declaración de la renta obtenida en España, para que les represente ante la Administración tributaria en los siguientes casos:

Cuando operen en España mediante establecimiento permanente:

  • Como norma general, en todos los casos.

Cuando operen en España sin establecimiento permanente en los siguientes supuestos:

  • Cuando realicen prestaciones de servicios, asistencia técnica, obras de instalación o montaje derivadas de contratos de ingeniería y, en general, de actividades o explotaciones económicas realizadas en España sin mediación de establecimiento permanente.
  • Cuando se trate de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero que realicen actividades económicas.
  • Cuando, debido a la cuantía y características de la renta obtenida en territorio español, así lo requiera la Administración tributaria.
  • Cuando se trate de personas o entidades residentes en países o territorios con los que no existe un efectivo intercambio de información tributaria, que sean titulares de bienes situados o derechos que se cumplan o ejerciten en territorio español, salvo que se trate de valores negociados en mercados secundarios oficiales.

¿Quieres más información acerca de nuestros servicios sobre el representante legal en España?

Representante legal en España

Responsable: CSF Consulting. Finalidad: Envío de información y publicidad. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp, como plataforma de envío de newsletters. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace.

Representación y responsabilidad

Desde CSF Consulting asumimos la representación ante la Agencia Tributaria de nuestros clientes no residentes para dar cumplimiento a la normativa fiscal derivada de la aplicación del IRNR y otras normativas vigentes. Además, como representantes de los contribuyentes no residentes que operan en España por medio de establecimiento permanente y de las entidades en régimen de atribución de renta constituida en el extranjero con «presencia en territorio español», asumimos el papel de responsables solidarios del ingreso de las deudas tributarias correspondientes a los mismos.

La importancia de contar con un representante legal en España

Pero aún en el supuesto de que no sea necesario legalmente disponer de un representante legal en España, recomendamos tenerlo ya que los beneficios de disponer de él son notorios. Siendo el representante fiscal actuamos como el partner en España de nuestros clientes y nos convertimos en su interlocutor ante las autoridades fiscales. Además facilitamos el entendimiento entre clientes, proveedores y autoridades fiscales, logrando un encuadre de su operativa logística, aduanera y fiscal que se adapte a sus expectativas y le libere de las gestiones burocráticas.