Primordiales Líneas de Actuación del Plan de Control Tributario dos mil diecisiete
Entre las primordiales líneas de actuación, para el año dos mil diecisiete se marchan a fortalecer las visitas a establecimientos con venta al público para pelear contra el fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se impulsará el seguimiento, control y análisis de los grandes patrimonios, aparte de la elusión fiscal de las multinacionales. Otro punto del Plan de Control, engloba el fraude en la economía digital, donde la AEAT va a prestar atención a las operaciones asociadas a transacciones de comercio on-line y análisis de nuevos medios de pago como la criptomonedas, plataformas intercesoras de pago o bien pagos desde dispositivos móviles.
Como todos los años, en el BOE del veintitres-uno-dos mil diecisiete se ha publicado la Resolución de diecinueve de enero de dos mil diecisiete, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las indicaciones generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de dos mil diecisiete, que fija 5 líneas de actuaciones para atajar el fraude fiscal y prosperar la recaudación: control de grandes fortunas, fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido, elusión fiscal de multinacionales, economía digital y prevención y control del fraude en la fase recaudatoria.
Ahora vamos a exponer un breve resumen de las primordiales medidas y actuaciones que se marchan a acometer en este ejercicio dos mil diecisiete por la parte de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Control de grandes fortunas
Desarrollo de nuevas herramientas informáticas creadas de manera expresa para progresar el conocimiento y la selección de peligros. Entre otros:
Estudio de perturbaciones patrimoniales o bien transvases de rentas que, usando técnicas beligerantes de planificación fiscal, difieran o bien limiten la tributación eficaz de los recursos que integran el patrimonio controlado por la persona física.
Utilización de entidades interpuestas para encaminar remuneraciones personales con una reducción significativa de los niveles de tributación.
Manifestaciones de capacidad económica inconsistente con las bases imponibles declaradas en el IRPF.
Disponibilidad de activos en el exterior y tributación de exactamente los mismos.
Consolidación del intercambio automático de información con E.U. de América (FATCA) y también implantación del intercambio de cuentas financieras a través del Estándar Común de Información (CRS).
Explotación de la información patrimonial relacionada con la actividad en el extranjero conseguida, esencialmente, de los modelos 720 “Declaración informativa sobre recursos y derechos ubicados en el extranjero” y setecientos cincuenta “Declaración tributaria especial”.
Comprobación de obligados tributarios que materialmente radiquen en España, mas cuya vivienda declarada se halle en un territorio de baja tributación o bien en ningún territorio.
Fraude en el IVA: lucha contra la economía sumergida
Detección de prácticas que supongan la entrega de recursos o bien la prestación de servicios sin la conveniente influencia del Impuesto sobre el Valor Añadido, con singular atención a las actividades económicas efectuadas con usuarios finales y/o sobre las que existan datos de utilización de software de doble empleo.
Actuaciones presenciales de diversa intensidad (actuaciones de personación, requerimientos, visitas censales) desde una perspectiva integral. Se acentuarán las personaciones en las sedes donde se efectúa la actividad económica de los obligados tributarios, al objeto de acreditar y regular situaciones de infradeclaración de ingresos. Particularmente, la Hacienda incidirá en dos mil diecisiete en actuaciones sobre ámbitos en los que se aprecie mayores niveles de peligro de incumplimiento en el Impuesto sobre el Valor Añadido, fortaleciendo la presencia de la Administración tributaria con relación a actividades caracterizadas por la venta al consumidor final.
Refuerzo de actuaciones respecto de campos y modelos de negocio en los que no se aprecien cambios en sus comportamientos tributarios a consecuencia de la realización de precedentes comprobaciones.
Se fortalecerá el análisis de la capacidad adquisitiva real de los impositores, combinando el contraste de la información declarada sobre recursos y derechos con información sobre administración de cuentas bancarias y también inconsistencias con su titularidad formal, adjudicatarios de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero y empleo de efectivo, al unísono que se sostienen las actuaciones para contrastar el cumplimiento de la restricción de pagos en efectivo.
Al tiempo, la Agencia fortalecerá el análisis del software comercial que permite la ocultación de ventas, en el marco de la estrategia que viene sosteniendo de desarrollo de actuaciones selectivas ordenadas a nivel nacional para combatir el fraude vinculado a la utilización de este software.
Elusión fiscal de multinacionales
En el campo de la fiscalidad internacional, durante dos mil diecisiete la Hacienda va a trabajar en el desarrollo de modelos de análisis de peligro que dejen adelantar y optimar el empleo de la información que se empezará a percibir este año sobre ‘tax rulings’ y en dos mil dieciocho sobre los informes ‘País por País’, para lo que resultará en especial relevante la experiencia amontonada por la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional desde su creación en dos mil trece. Todo ello va a suponer un notable incremento de la información libre por la AEAT respecto de la tributación de las multinacionales que operan en territorio de España.
A lo largo de dos mil diecisiete, la Agencia va a centrar su actuación en la corrección de prácticas elusivas de las multinacionales conforme con las áreas de peligro BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Particularmente, se examinarán las estructuras de planificación fiscal violenta, estructuras híbridas (con diferente tratamiento fiscal en España y en un país tercero), generación artificial de gastos financieros, utilización desmesurada de las políticas de costos de trasferencia (intragrupo), atribución de beneficios a establecimientos permanentes en España de entidades no residentes y tributación de operaciones efectuadas con residentes en paraísos fiscales.
De manera adicional, se va a prestar singular atención al control de entidades que operan a nivel internacional en el campo de la economía digital, con relación a la posible existencia de acciones proclives a excluir a nuestra jurisdicción del pago de los impuestos directos debidos.
Economía digital
Así como las actuaciones que se vienen realizando de explotación de información libre en la red de redes y de control de fabricantes y prestadores de servicios en línea, se fortalecerá la cooperación con las Administraciones tributarias de otros países para la comprobación de las ventajas logrados por los agentes económicos que usan internet como medio para promocionar recursos y servicios, puesto que los primordiales afiliadores de publicidad son grandes empresas multinacionales con sede fuera de nuestras fronteras.
Además de esto, se va a prestar singular atención al control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio online y al análisis de los nuevos medios de pago que poco a poco con mayor fuerza se están implantando –criptomonedas, plataformas intercesoras de pago, pagos desde dispositivos móviles etc.–, puesto que pueden facilitar la opacidad de las operaciones.
Por otro lado, el área de Inspección efectuará actuaciones inmediatas de verificación de la información aportada por las compañías en el marco de la Propuesta para el reforzamiento de las buenas prácticas de trasparencia fiscal empresarial de las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias, acordada en el mes de diciembre pasado. Las actuaciones van a estar en especial dirigidas a asegurar que las resoluciones estratégicas de las multinacionales no resulten contrarias al espíritu y finalidad del proyecto BEPS. Así, las posibilidades de control se acercan en el tiempo a la realización de las operaciones o bien la presentación de la declaración.
A todo lo precedente se sumarán otros controles que de forma tradicional se vienen considerando prioritarios por la AEAT, vinculados a peligros fiscales como la división artificial de actividad y ocultación de titularidades bajo figuras societarias sin actividad económica real; los signos externos de riqueza analizados a través de acciones combinadas de las áreas de Inspección y Vigilancia Aduanera; la utilización de testaferros y empresas espectro, o bien el control de las tramas de fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en las importaciones de productos de Asia y en el ámbito de los hidrocarburos.
En el área del control aduanero se insistirá en campos como la lucha contra la fabricación furtiva de cigarros, el desvío ilegal de hoja de tabaco con destino a usuarios finales y el control de los envíos entre particulares realizados por vía postal o bien mediante empresas de correo. En materia de blanqueo de capitales, se impulsará el desarrollo de herramientas que faciliten la investigación sobre grandes organizaciones delincuentes.
Prevención y control del fraude en fase recaudatoria
En el Área de Colecta, y al objeto de adelantar la reacción frente al fraude en los casos de peligro de cobro, se insistirá en la realización de medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad y también investigaciones patrimoniales que pongan de manifiesto insolvencias falsas o bien conductas proclives a evitar el pago de las deudas a través de la ocultación patrimonial, o bien que pudiesen formar, aun, posibles insolvencias punibles.
Entre otras muchas medidas, va a ser prioritario el seguimiento continuado de deudores con elevados importes adeudados, a través de una pormenorizada y permanente investigación patrimonial, como un control sistemático de sus deudas pendientes con el objetivo de estar en plena predisposición para realizar el cobro de exactamente las mismas.
Asimismo se va a hacer un seguimiento de insolvencias aparentes, impulsando las acciones penales que, en su caso, correspondan, y se procederá a la revisión de la situación de deudores anteriormente declarados errados, verificando si su situación patrimonial deja la realización del cobro anteriormente frustrado por insolvencia.
Del mismo modo, se acentuarán las actuaciones de control en materia concursal para impedir conductas defraudatorias proclives a evitar el pago de las deudas tributarias y se fortalecerán las actuaciones para el cobro de deudas vinculadas a delito contra la Hacienda Pública y contrabando.
De igual manera, se efectuará un control permanente para continuar reduciendo la deuda pendiente, particularmente la deuda en fase de embargo.
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CSF Consulting Abogados y Economistas,