Desde el 28 de mayo de2018 , los automóviles comerciales van a tener inspecciones técnicas en carretera más exigentes.
La primordial novedad de las inspecciones técnicas visuales, es que la comprobación de la unión de la carga ya no va a ser “meramente visual”. Las nuevas inspecciones valorarán las situaciones de urgencia y las maniobras de arranque cuesta arriba. La seguridad de los frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes del vehículo se examinarán con singular cuidado en las estaciones Inspección Técnica de Vehículos. Los automóviles con deficiencias graves o bien peligrosas que afecten de forma grave o bien supongan un peligro directo para la seguridad vial van a poder ser inmovilizados o bien alejados a un taller próximo. En el caso de que no requieran una reparación inmediata, los responsables van a deber corregirlas y someterse a una nueva inspección en el plazo de quince días hábiles.
Le notificamos que en el BOE del día nueve de junio de dos mil diecisiete, se ha publicado el R. D. 563/2017, de dos de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de automóviles comerciales que circulan en territorio de España, que va a entrar en vigor desde el veintiocho de mayo de dos mil dieciocho, basándonos en una nueva Directiva de dos mil catorce (Directiva 2014/47/UE).
Desde esa data todos y cada uno de los dueños de automóviles comerciales y furgonetas deberán estar atentos a las inspecciones técnicas que se efectúen en carretera a este género de unidades.
Esta nueva Directiva tiene como objetivo principal establecer unos controles más rigurosos para asegurar que los automóviles comerciales que circulan por las carreteras cumplen la legislación actual, lo que dejará progresar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes, aparte de eludir la posible existencia de una competencia infiel dentro del transporte por carretera.
Inspecciones en carretera
Se distinguen 2 géneros de inspecciones técnicas en carretera: las inspecciones técnicas iniciales, que se corresponden con las presentes inspecciones visuales y para supervisar la documentación del vehículo, y las inspecciones técnicas más meticulosas, que se corresponden con la presente modalidad de inspección más precisa para advertir deficiencias de mantenimiento.
Las inspecciones técnicas iniciales se efectúan por la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil y por las policías autonómicas con competencias en la materia, con el objeto de contrastar que el vehículo se ha sometido a la inspección técnica periódica obligatoria a través de la comprobación de la pertinente documentación. Además de esto, van a poder efectuar una inspección visual tanto del estado técnico del vehículo como de la unión de la carga.
La novedad primordial en esta clase de inspecciones se refiere a la comprobación de la unión de la carga, que pasa de ser meramente visual a una inspección más completa, al poder examinarse en todas y cada una de las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluyendo las situaciones de urgencia y las maniobras de arranque cuesta arriba.
Además de esto, por vez primera se va a deber efectuar un número mínimo de inspecciones técnicas iniciales tanto de automóviles matriculados en España, como en otros Estados miembros de la UE, que va a venir determinado por un porcentaje representativo de los automóviles matriculados en España que deban someterse a estas clases de inspecciones. Se contribuye, de esta forma, al cumplimiento del objetivo europeo de que todos los años el total de inspecciones técnicas iniciales en carretera en la UE corresponderá, por lo menos, al cinco por cien del total de aquellos automóviles que estén matriculados en los Estados miembros.
Cerca de 5 millones de automóviles
De conformidad con los últimos datos logrados, el número de automóviles de esta categoría matriculados en España es de cerca de 5 millones, sobre los que se efectúan anualmente inspecciones visuales o bien reportajes (se corresponden con la inspección inicial) en un porcentaje próximo al seis por cien.
Las inspecciones técnicas más meticulosas se efectúan con unidades móviles por personal cualificado, bajo la dirección de la autoridad eficiente en materia de tráfico, o bien en la estación Inspección Técnica de Vehículos más próxima cuando no existan unidades móviles de inspección o bien no estén proveídas del equipo preciso para inspeccionar algún elemento indicado en la inspección técnica inicial.
Las inspecciones técnicas más meticulosas se efectúan sobre aquellos elementos que se consideren precisos dependiendo de la inspección inicial efectuada, particularmente, la seguridad de frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes del vehículo.
Clasificación de empresas
Las compañías operadoras del transporte por carretera se clasificarán en empresas de peligro bajo, medio o bien alto, teniendo presente, entre otros muchos factores, el número y gravedad de las deficiencias detectadas en sus automóviles a consecuencia de las inspecciones técnicas a las que se hayan sometido. Esta clasificación de peligros es una novedad que dejará usar esa información para supervisar mejor y con una mayor frecuencia a los automóviles de las compañías con un mal historial, clasificadas como de peligro alto.
Clasificación de deficiencias
Las deficiencias detectadas a lo largo de las inspecciones técnicas en carretera de los automóviles se clasificarán como leves (no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo ni impacto en el medioambiente), graves (pueden dañar la seguridad del vehículo o bien pueden tener un impacto en el medioambiente o bien poner en riesgo a otros usuarios de la carretera) o bien peligrosas (crean un peligro inmediato y directo para la seguridad vial o bien tienen un impacto en el medioambiente).
Los automóviles con deficiencias graves o bien peligrosas que afecten de forma grave o bien supongan un peligro directo para la seguridad vial van a poder ser inmovilizados o bien apartados a un taller próximo, así sea por medios propios o bien extraños. Si las deficiencias graves o bien peligrosas detectadas no precisan de una reparación inmediata, los responsables van a deber corregirlas y someterse a una nueva inspección en el plazo de 15 días hábiles
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CSF Consulting Abogados y Economistas