El pacto parasocial

¿Estás interesado en una asesoría para pactos de socios en Madrid?

Los acuerdos entre socios, conocidos como pactos de socios o parasociales, son pactos adicionales a los estatutos de una sociedad que se pueden acordar entre varios o la totalidad de socios. Su objetivo principal es regular aspectos que no están contemplados en los estatutos. Estos pactos establecen relaciones internas, legales o estatutarias que rigen la empresa.

Aunque los pactos parasociales tienen una importancia equiparable a los contratos establecidos por la ley, solo son vinculantes para los socios que participan en su suscripción. Estos acuerdos se están volviendo cada vez más comunes y son útiles para abordar aspectos como:

  • Reforzar la posición de socios minoritarios
  • Regular la participación de socios inversores
  • Valorar aportaciones “intangibles” (como el know-how)
  • Determinar los objetivos perseguidos (qué constituye el interés de los socios, etc).

¿Estás interesado en una asesoría para pactos de socios en Madrid?

Pactos de socios

    Responsable: CSF Consulting. Finalidad: Envío de información y publicidad. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp, como plataforma de envío de newsletters. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace.

    Tipos de pactos parasociales

    • Pactos de relación. Establecen la distribución de ganancias entre los socios, los derechos de adquisición o venta de acciones y el cumplimiento de requisitos sociales, entre otros.
    • Pactos de atribución. Donde los socios atribuyen ventajas a la sociedad.
    • Pactos de organización. Regulan el funcionamiento interno de la empresa.
    • Pactos sobre la administración. Composición y competencias del órgano de administración, entre otros.
    • Pactos sobre la Junta. Quórums reforzados, sindicación de voto, etc.

    ¿Cómo acordar un pacto parasocial?

    Los pactos parasociales pueden formalizarse de diversas maneras, ya sea verbalmente o mediante un documento privado o público. Sin embargo, desde nuestro despacho legal, recomendamos elegir por la formalización pública, ya que brinda mayor seguridad jurídica, algo que no ofrece un acuerdo privado.