La importancia de los protocolos de empresa familiar

Debemos ser conscientes de la importancia de los protocolos de empresa familiar. En CSF Consulting tenemos muchas empresas clientes donde los socios pertenecen todos a un mismo núcleo familiar. Esta situación es muy habitual en el entramado empresarial español. Y qué pasa con la empresa cuando surgen problemas entre diferentes miembros de la familia y, a la vez, accionistas, consejeros y/o directivos de la empresa. Pues que los problemas empresariales se trasladan a la familia.

Para evitar esto último, en CSF Consulting trabajamos una herramienta muy potente: El protocolo de empresa familiar. Este consiste en un conjunto de acuerdos que celebran y documentan los familiares directamente implicados en una empresa familiar -independientemente de la forma jurídica de la misma.

¿Quieres más información acerca de nuestros servicios en protocolos de empresa familiar?

Protocolos de empresa familiar


    RESPONSABLE DE LOS DATOS: AFIANZA CSF, S.L., con domicilio en Calle Tinte, 2, 1º A 28801 - Alcalá de Henares (Madrid). Correo electrónico: csfconsulting@csfconsulting.es. BASE LEGAL: Utilizaremos los datos que nos facilita para responder a su solicitud, y, si usted nos da su consentimiento, para enviarle información sobre nuestros productos. DERECHOS DE LOS INTERESADOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, dirigiéndose al e-mail o al domicilio social arriba indicados. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede acceder a información adicional requerida por la normativa aplicable, y en especial, a información sobre el tratamiento de los datos, y los destinatarios de los datos a través de la política de privacidad de nuestra página web. TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que no hemos resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.aepd.es.
    La Sociedad AFIANZA CSF, S.L. pertenece al Grupo Afianza. Su consulta podrá ser respondida por Afianza Asesores, S.L.U. Tiene acceso a su política de privacidad en el enlace aquí.

    Finalidad del protocolo de empresa familiar

    Tiene la finalidad de establecer las reglas que deben regir la relación entre la familia y la empresa. A la vez, se fijan los mecanismos adecuados para prevenir y, en su caso, resolver los conflictos que puedan surgir entre los firmantes del protocolo y entre estos y la empresa, para así procurar la continuidad de esta en el tiempo y la preservación, en su caso, de su carácter familiar.

    Trata cuestiones de naturaleza jurídica y, a la vez, otras de carácter ético o moral vinculadas a la cultura familiar. De este modo, además de la regulación contractual contenida en él, el protocolo familiar también se considera un compromiso moral, esto es, un código de conducta que dispone sobre el comportamiento de los miembros de la familia a nivel empresarial y familiar desde facetas ajenas al derecho.

    Ventajas de aplicar el protocolo de empresa familiar

    El protocolo familiar nos permite conseguir una unidad familia-empresa. Para ello, es necesario un diálogo a fondo y llegar a consensos sobre un conjunto de asuntos capitales que pueden afectar tanto a la familia como a la empresa, siendo las decisiones que se tomen sobre los referidos asuntos, el contenido del protocolo familiar.

    Podemos concluir que el protocolo de empresa familiar es una gran herramienta para unir a la familia en torno a la empresa familiar; y, a la vez, aislar a la empresa de posibles conflictos familiares.