Gestionamos tu control de jornada

En CSF Consulting ofrecemos distintos métodos para el control de jornada. El día 12 de Mayo de 2019 entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que incluye la obligatoriedad del control de la jornada laboral y el cómputo de las horas extraordinarias de todos los trabajadores, independientemente de su régimen laboral.

El objetivo de esta medida es incrementar el control ante las empresas y sus prácticas para evitar fraudes en cuanto a modelos de contratación que no se corresponden con la realidad, la explotación laboral o la no retribución de horas extras al no contabilizarse sistemáticamente. Además, con la obligatoriedad del registro de jornada por control horario, se pretende garantizar la protección de la seguridad y salud del trabajador, y sobre todo, capacitarlo frente a posibles defensas judiciales al existir a partir de ahora un histórico recogido de su jornada laboral.

Y así es. El Plan de Control de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha endurecido la revisión de todos aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley.

¿Quieres más información acerca de nuestros servicios sobre el sobre el control de jornada?

Control de jornada

Responsable: CSF Consulting. Finalidad: Envío de información y publicidad. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp, como plataforma de envío de newsletters. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace.

Control horario y registro de jornada laboral

La misma legislación obliga a conservar estos registros al menos cuatro años para que se encuentren a disposición de los trabajadores y representantes legales y ante posibles inspecciones laborales de la Inspección de Trabajo.

Por tanto, no solo se tiene que implementar un sistema de control horario y de registro de jornada laboral, sino que también se debe garantizar la protección de estos datos.

Las consecuencias de no realizar este control de forma correcta son importantes sanciones económicas que van desde 600 € a los 6.250 €.

El método de control para la jornada laboral

El Real Decreto-Ley obliga al cumplimiento del control de la jornada laboral, pero existe libertad de elección en cuanto al método a usar, siempre que sea una única fórmula, que los trabajadores estén de acuerdo con el registro de jornada laboral y que se recojan los datos siguientes:

  • Identificación de la empresa y del trabajador.
  • Horario concreto de inicio y finalización de la jornada.
  • Especificación de la jornada de trabajo estipulada en el contrato de trabajo.
  • Detalle de las horas laborales ordinarias, complementarias y extraordinarias, realizadas, desglosadas por cada día de trabajo.
  • Firma diaria del trabajador y hora de entrada y salida del centro de trabajo.
  • Firma del representante legal de la empresa.

¿Qué método utilizar para registrar la jornada laboral?

CSF Consulting pone a tu disposición soluciones tanto para poder controlar las jornadas de los trabajadores y así evitar las posibles sanciones derivadas de no llevar correctamente esta vigilancia como para gestionar tiempos de presencia para que ganes efectividad y productividad en tu negocio:

  • Gestión de tiempos de presencia
  • Informes adaptados a la Ley
  • Datos de absentismo y presencia