La importancia de conocer el valor de la empresa

En CSF Consulting contamos con gran experiencia con respecto a la valoración de empresas, ya que nos encontramos que nuestros clientes nos solicitan una valoración de su empresa ante operaciones de M&A.

Pero la valoración de una empresa permite no sólo determinar el valor de mercado más probable, sino también medir la eficacia en la gestión y definir políticas y acciones encaminadas a la creación de valor. Por tanto, todo empresario debe conocer cuál es el valor de su empresa en todo momento y no sólo en una operación de compraventa. Saber cuánto vale la empresa coloca al empresario en ventaja ante posibles compradores o inversores, pero también ayuda en la toma de decisiones en el día a día.

En nuestras valoraciones sabemos distinguir entre valor y precio. Aunque pueda parecer extraño, el precio no tiene por qué reflejar el valor de una empresa. De hecho, es muy común que valor y precio no coincidan, ya que el valor es un concepto que alberga un mayor componente de subjetividad.

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Valoración de empresas

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Otros motivos por los que debes conocer el valor de tu empresa

  • Si se plantea la necesidad de obtener recursos financieros, para afrontar nuevas inversiones o un proceso de expansión de la empresa, conocer el valor de la empresa facilitará las negociaciones con las entidades bancarias.
  • En el supuesto de una fusión entre empresas para afrontar la actividad empresarial con las ventajas de las sinergias conseguidas y de una mayor dimensión. Sin duda, el acuerdo de la ecuación de canje —correspondencia entre las acciones entregadas de cada empresa fusionada y las recibidas de las resultantes de la fusión— deberá responder a las valoraciones atribuidas a las empresas participantes en la fusión.
  • En el caso de una transmisión hereditaria, por la que un empresario distribuye su patrimonio total entre sus herederos, para lograr la igualdad económica entre las diferentes partes de la herencia, la empresa ha de ser objeto de valoración. De modo análogo, si en herencia o en donación, se reparte una empresa entre varios herederos o donatarios, cada parte deberá ser objeto de valoración para medir lo percibido por cada cual.
  • Para determinar la residencia fiscal de un empresario que tenga empresas en España y en el exterior. Adicionalmente a sus circunstancias vitales, para decidir el Estado de su residencia a efectos fiscales, la determinación de su núcleo de Intereses y/o actividades económicas exigirá la valoración de sus empresas.

¿Cómo trabajamos?

Nuestra amplia experiencia en el mercado nos ayuda a conocer ampliamente diversos sectores de actividad, lo que objetiviza una valoración adecuada de cada unidad de negocio. Habitualmente, se trabajan 5 métodos diferentes para la valoración de empresas. Estos son:

  • Valor contable
  • Valor de liquidación
  • Múltiplo de ventas
  • Valor de los beneficios (PER)
  • Valor de los dividendos

En CSF Consulting, nuestros expertos aplican en cada caso el método de valoración más adecuado en función del conocimiento previo que ya tenemos de la empresa y del sector donde trabaja.