El pacto parasocial

¿Buscas en una asesoría para pactos de socios?

Los acuerdos entre socios, denominadas pactos parasociales o de socios, son acuerdos alcanzados por varios o todos los socios que van más allá de lo establecido en los estatutos. Su principal objetivo es regular aspectos que no se encuentran definidos estatutariamente, al tiempo que establecen relaciones internas, legales o estatutarias que rigen el funcionamiento de la organización.

A pesar de que los pactos parasociales son tan relevantes como los contratos legales, solo son vinculantes para los socios que participan en su firma. Estos acuerdos están ganando popularidad debido a que son útiles para abordar aspectos como:

  • Fortalecimiento de la posición de asociados minoritarios
  • Regulación de la participación de socios inversores
  • Valoración de contribuciones «intangibles» (como el know-how)
  • Definición de objetivos (qué constituye el interés de los asociados, etc.)

¿Estás interesado en una asesoría para pactos de socios en Madrid?

Pactos de socios

    Responsable: CSF Consulting. Finalidad: Envío de información y publicidad. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp, como plataforma de envío de newsletters. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos siguiendo este enlace.

    Tipos de pactos de socios

    • Pactos de relación. Determinan la distribución de beneficios entre oscios, derecho de compra o venta de acciones, requisitos sociales y más.
    • Pactos de atribución. Donde se recogen las ventajas que los socios otorgan a la sociedad.
    • Pactos de organización. Regulan el funcionamiento interno de la empresa.
    • Pactos sobre la administración. Composición y competencias del órgano de administración, entre otros.
    • Pactos sobre la Junta. Establecen quórums reforzados, sindicación de voto, etc.

    ¿Cómo acordar un pacto parasocial?

    Los pactos parasociales pueden formalizarse de diversas maneras, ya sea verbalmente, mediante un documento privado o público. Nuestra recomendación, es optar por la formalización pública, ya que proporciona una mayor seguridad jurídica que un acuerdo privado.