Cubrimos tus necesidades para la creación de filiales y sucursales en Madrid

En CSF Consulting contamos con expertos profesionales en la creación de filiales y sucursales en Madrid. Técnica y fiscalmente debemos distinguir entre:

  • Oficina de representación: Se refiere a una sucursal, oficina local, oficina o despacho en un territorio donde la compañía principal no tiene su sede y donde se llevan a cabo transacciones comerciales. La oficina de representación no tiene una personalidad jurídica propia separada de la matriz. En general, no se requieren procedimientos comerciales para su apertura, pero podría ser necesario obtener una escritura pública (o documento ante un notario público extranjero) principalmente para fines fiscales, laborales y de seguridad social, donde se registre la apertura de la oficina de representación, la asignación de fondos, la identidad de su representante fiscal, ya sea una persona física o jurídica con residencia en España, y sus autoridades. La apertura de la oficina de representación no se registra en el Registro Mercantil.
  • Sucursal: Se trata de una estructura permanente de la compañía extranjera en España que cuenta con cierta independencia en su gestión. En general, los requisitos, procesos formales y costos asociados con la apertura de una sucursal son similares a los de la creación de una filial.
  • Filial: Significa crear una nueva compañía con su propia personalidad jurídica y debe establecerse con la mayoría de participación de la compañía matriz. Aunque esté financiada y controlada directamente por su matriz extranjera, la filial es una entidad independiente y distinta de su matriz, y se considera como residente en España y está sujeta a las leyes locales. Por lo tanto, es sujeto pasivo del impuesto de sociedades en España y debe cumplir con las obligaciones fiscales y contables, y presentar sus estados financieros y otros documentos societarios inscriptos en el Registro Mercantil.

¿Quieres más información acerca de nuestros servicios de creación de filiales y sucursales en Madrid?

Creación de filiales y sucursales


    RESPONSABLE DE LOS DATOS: AFIANZA CSF, S.L., con domicilio en Calle Tinte, 2, 1º A 28801 - Alcalá de Henares (Madrid). Correo electrónico: csfconsulting@csfconsulting.es. BASE LEGAL: Utilizaremos los datos que nos facilita para responder a su solicitud, y, si usted nos da su consentimiento, para enviarle información sobre nuestros productos. DERECHOS DE LOS INTERESADOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, dirigiéndose al e-mail o al domicilio social arriba indicados. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede acceder a información adicional requerida por la normativa aplicable, y en especial, a información sobre el tratamiento de los datos, y los destinatarios de los datos a través de la política de privacidad de nuestra página web. TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que no hemos resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.aepd.es.
    La Sociedad AFIANZA CSF, S.L. pertenece al Grupo Afianza. Su consulta podrá ser respondida por Afianza Asesores, S.L.U. Tiene acceso a su política de privacidad en el enlace aquí.

    Matriz extranjera-filial

    Los aspectos importantes de la relación matriz extranjera-filial española son:

    • La empresa matriz extranjera sólo es responsable hasta el monto de las aportaciones de capital realizadas con respecto a su filial en España.
    • La filial en España puede deducir fiscalmente ciertos gastos, como los pagos de intereses y regalías a su matriz.
    • Además, la repatriación de los dividendos de la filial en España a su empresa matriz extranjera suele estar exenta de impuestos en España si se cumplen ciertos requisitos, como ser un inversor de la UE, tener un porcentaje mínimo de participación, mantener la inversión, etc.

    Trámites comunes para el establecimiento de una filial en España

    Para establecer una filial en España, ya sea como S.A. o S.L., se deben completar una serie de procesos regulares, principalmente los siguientes:

    • Obtención del NIF del inversor extranjero.
    • Petición de un certificado de nombre para la filial en España en el Registro Mercantil Central.
    • Abriendo una cuenta bancaria a nombre de la filial en España y desembolsando el capital social. El banco emitirá un certificado de desembolso.
    • Solicitud del NIF provisional de la filial española.
    • El proceso de constitución de la filial española incluye el otorgamiento de una escritura pública ante un Notario, la cual incluye elementos como el certificado bancario que demuestra el desembolso del capital social, el certificado de denominación, los estatutos sociales, la identificación de los administradores, entre otros aspectos relevantes.
    • Presentación de la declaración de la inversión extranjera en el Registro de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.

    Otros trámites

    • El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debe realizarse.
    • Solicitud de registro en el Registro Mercantil de la escritura de constitución de la filial (con un plazo general de 15 días para la revisión y registro).
    • Obtención del NIF definitivo de la filial española.
    • Cumplir los requisitos necesarios para fines fiscales y laborales en los registros correspondientes.

    En CSF Consulting, brindamos asesoramiento y apoyo a las empresas extranjeras que buscan establecerse en España y aceleramos el proceso para que sea lo más rápido posible.