Pese a que las entidades ya no pueden hacer empleo de la cláusula, las demandas de los usuarios se centran en demandar la devolución de cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula suelo de su hipoteca.
Múltiples tribunales, cuando anulan la cláusula suelo, fuerzan al banco a devolver lo pagado de más.
Muchos son los usuarios perjudicados que han logrado reducir la cuota de su hipoteca fruto de sus reclamaciones frente al banco y por vía Judicial a fin de que se suprima la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios.
Nosotros les podemos asistir a demandar y demandar al banco/caja para cancelar dicha cláusula suelo, y en su caso que le devuelvan lo cobrado inapropiadamente, más el interés legal del dinero.
¿Qué es la cláusula suelo?
Dicha cláusula fue introducida por los bancos en las hipotecas a interés variable, y establece que el género de interés de la hipoteca no va a ser inferior jamás a una determinada cifra, si bien el Euríbor baje.
Por poner un ejemplo. Si el género de interés de una hipoteca es Euríbor +1 y es Euríbor es del 0,5 por ciento , el interés aplicable sería del uno con cinco por ciento . No obstante, si su hipoteca tiene cláusula suelo de, por poner un ejemplo, el tres por ciento , no va a ser de aplicación ese uno con cinco por ciento , sino más bien el tres por ciento . Esto es, que jamás va a poder beneficiarse de las bajadas del Euríbor.
La victoria de los usuarios frente a una cláusula que los tribunales reconocen como desmesurada y poco transparente empezó en el mes de septiembre de dos mil diez, cuando el Juzgado de lo Mercantil dictó una sentencia vanguardista por la que forzaba a las financieras denunciadas -Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Cajamar y Caixa Galicia- a suprimir esa cláusula de los préstamos ya firmados y a no incluirlas en los nuevos.
El respaldo del Tribunal Supremo para poder demandar
Más tarde, un par de años y medio tras esa sentencia del Juzgado de lo Mercantil, por la mala práctica y falta de honradez de muchos bancos y cajas que no respetaron el derecho de información de los usuarios, el Tribunal Supremo dictó Sentencia el nueve de mayo de dos mil trece, que sienta jurisprudencia, y en la que fija los criterios mínimos de trasparencia que se tienen que demandar a los bancos y cajas ante ciertas cláusulas. La enorme mayoría de hipotecas con cláusula suelo no cumples estos criterios mínimos, mas los bancos y las cajas prosiguen sin corregir esta situación y saben que la mayor parte de los perjudicados no se ha audaz hasta el instante a demandarles.
El doce de junio de dos mil trece exactamente el mismo Tribunal aclaró su sentencia confirmando la abusividad de las cláusulas suelo advirtiendo que el mero formalismo de haber leído la copia del préstamos hipotecario al usuario no puede considerarse como suficiente información.
Las 3 entidades condenadas por la Sentencia del Tribunal Supremo han anunciado que retirarán sus cláusulas suelo, mas el resto de entidades, lejos de amoldarse a las circunstancias están respondiendo a los clientes del servicio que no consideran aplicables a sus clausulados las circunstancias señaladas por la Sentencia.
ATENCIÓN. Tenga presente que esa sentencia anuló la cláusula suelo de las hipotecas solo de ciertos bancos, con lo que el resto pueden negarse. Sin embargo, hoy día los tribunales aplican los criterios del Tribunal Supremo sobre esta cuestión, y anulan la cláusula suelo si no hubo trasparencia y también información al usuario.
Pese a que las entidades ya no pueden hacer empleo de la cláusula, las demandas de los perjudicados asimismo se centran en demandar la devolución de cantidades cobradas de más por su aplicación.
Si se siente perjudicado ¿De qué forma puede demandar?
Si en su caso hubo esa falta de trasparencia, va a poder demandar que se anule su cláusula suelo y que el banco/caja la deje de aplicar (lo que reducirá su cuota hipotecaria, al beneficiarse del Euríbor más bajo). Además de esto, va a poder demandar asimismo que le devuelvan las cantidades pagadas de más a lo largo del tiempo en el que se ha aplicado la cláusula suelo.
No todas y cada una de las cláusulas suelo de las hipotecas son ilegales, ni todas y cada una pueden cancelarse. Ya antes de emprender acciones hemos de estar seguros de que su caso está en los presuntos que ha señalado el Tribunal Supremo. Para demandar la cancelación de la cláusula suelo de su hipoteca, debe compendiar la próxima información documental:
Copia de la escritura de la hipoteca
Copia del último recibo de la hipoteca
Otros documentos que se consiguieron o bien entregaron al contratar la hipoteca (folletos, correos, oferta vinculante,…) o bien que os diese el banco/caja a modo informativo, como cartas de reclamación que, en su caso, se hayan mandado al Banco y las contestaciones del mismo.
Para poder quitar la cláusula suelo debemos comprobar la oferta vinculante de nuestra hipoteca buscando irregularidades y preparar un escrito de reclamación fundamentado en la carencia de trasparencia (La entrega de esa oferta fue obligatoria hasta dos mil siete para hipotecas de hasta ciento cincuenta€, y desde diciembre de dos mil siete, para hipotecas de cualquier importe, aunque una regla de dos mil once suprimió dicha obligatoriedad). Las irregularidades de la oferta vinculante son un buen elemento para probar falta de trasparencia mas tras la sentencia del Tribunal Supremo no son el único motivo por le que puede haber falta de trasparencia y por ende ser nula la cláusula suelo.
Como paso anterior, hay que procurar negociar de forma directa con la oficina del banco/caja. Si no se logra que nos suprima la cláusula suelo, y que en su caso, nos devuelvan lo cobrado de más, hay que pasar al siguiente paso: presentar al banco/caja una reclamación anterior por escrito -basándonos en los razonamientos que expone el Tribunal Supremo-, y ofrecer un plazo a fin de que retiren la cláusula. Caso de que no respondan o bien rechacen la solicitud, el próximo paso es demandar al Banco de España a través de un escrito, que aunque no quitara la cláusula suelo, en alguno casos, van a hacer perseverancia de que existen irregularidades en su hipoteca. En más del ochenta y cinco por ciento de las casos vamos a lograr que el Banco de España emita un dictamen dándonos la razón (dicho dictamen es fundamental por si acaso entonces se prosigue por la vía Judicial).
Cuando tengamos las contestaciones del banco y/o del Banco de España a las cartas o bien reclamaciones mandadas, o bien si no responden afirmativamente en el plazo, admitiendo la nulidad de la cláusula suelo, se debe asistir a los Tribunales a fin de que sean estos quienes les fuercen, siendo muchas las posibilidades de éxito.
Quienes no hayan reclamado aún por la cláusula suelo pueden contactar con este despacho profesional para efectuar los trámites precisos para efectuar dicha reclamación o bien para cualquier duda o bien aclaración que puedan tener a este respecto.
CSF Consulting Abogados y Economistas.