Los trabajadores, conformemente con la capacitación y siguiendo las instrucciones del empresario, deben emplear adecuadamente los medios y equipos de protección y los dispositivos de seguridad existentes;
Deben emplear apropiadamente los medios y equipos de protección y los dispositivos de seguridad existentes; informar de forma inmediata al superior jerárquico directo y a los encargados de la administración de la prevención sobre cualquier situación de peligro que adviertan. Toda vez que la compañía contrata a un nuevo empleado, así sea a través de un contrato fijo o bien uno temporal debe formarle y también informarle sobre los peligros existentes en su puesto.
Como ya va a saber, deseamos recordarles que el empresario debe cumplir con todas y cada una de las demandas establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Peligros Laborales y el R. D. 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
¿Qué es la prevención de riesgos?
Es el conjunto de actividades o bien medidas adoptadas o bien previstas en todas y cada una de las fases de actividad de la compañía con la intención de eludir o bien reducir los peligros derivados del trabajo.
¿Qué se pretende con la Ley de Prevención de Peligros Laborales?
Fomentar la seguridad y la salud de los trabajadores a través de la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades precisas para la prevención de peligros derivados del trabajo.
¿Para qué vale la prevención?
Para quitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Para trabajar en condiciones seguras.
Para cumplir con las reglas actuales y eludir sanciones.
Para prosperar la administración de la compañía.
Para progresar la satisfacción de los trabajadores y la motivación, incrementando de este modo la productividad y las ventajas de la compañía.
Capacitación de los trabajadores
Entre otras muchas obligaciones, el empresario tiene la obligación de formar a los trabajadores sobre los peligros de su puesto o bien función y de las medidas precautorias aplicadas para dichos peligros. La capacitación debe ser teorética y práctica, y actualizarse para amoldarse a la evolución o bien aparición de nuevos peligros.
Si su servicio de prevención se hace cargo de efectuar los cursos formativos, compruebe que sus empleados asisten y firman el justificante de asistencia. Compruebe que dicho documento refleja un resumen del contenido de la capacitación que se ha cursado.
Toda vez que la compañía contrata a un nuevo empleado, así sea a través de un contrato fijo o bien uno temporal debe formarle y también informarle sobre los peligros existentes en su puesto.
Documente por escrito que ha cumplido con sus obligaciones de información: cuando entregue el contrato de trabajo, prepare asimismo un documento que detalle los peligros del puesto y los peligros que haya en sus instalaciones. Además, refleje las medidas precautorias que haya adoptado y haga que su empelado firme ese documento.
Plan de Prevención
Desde el instante en el que se contrata a un trabajador o bien se interviene en actividades de subcontratación, tanto en centros propios como en centros de trabajo de terceros, el empresario debe cumplir con las obligaciones legales que le vienen impuestas por la legislación en materia precautoria.
El personal autónomo asimismo tiene obligaciones legales en materia de prevención de riesgos.
El plan forma una colección estructurada de las reglas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el objetivo de asegurar la buena administración del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos y en la coordinación con el resto de actividades del a empresa, teniendo presente los objetivos fijados por la dirección. El contenido esencial que tiene que contemplar el Plan de Prevención se resume en:
La estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos precisos para llevar acabo la política de prevención.
La documentación precisa, en forma de procedimientos y también instrucciones aplicables.
La evaluación de peligros.
La planificación de la acción precautoria.
A través de este Plan de Prevención, va a poder dar cumplimiento a las obligaciones que tiene el empresario en materia de Prevención de Peligros Laborales, como, por ejemplo:
Valorar los peligros laborales de sus trabajadores y actualizarlos cuando cambien las circunstancias y condiciones laborales.
Implantar, aplicar y supervisar el Plan de Prevención de Peligros laborales y la Planificación Precautoria.
Integrar la actividad precautoria en administración de la compañía.
Adoptar todas y cada una de las medidas precisas para la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores.
Informar a sus trabajadores de los peligros que les afectan en el trabajo y de las medidas y actividades de protección y prevención y las adoptadas en casos de urgencia.
Formar a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos.
Contar con de la documentación demandada por la legislación de prevención de peligros.
Preguntar y hacer participar a sus trabajadores en materia de prevención de peligros
Contar con de un Plan de urgencia.
Vigilancia de la salud de sus trabajadores.
Contar con de un fichero con la documentación de Prevención de Peligros a predisposición de la Autoridad Laboral.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional si precisa cualquier servicio de asesoría y consultoría relacionado con la Prevención de Peligros Laborales.7
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CSF Consulting Abogados y Economistas,[:]