Pese a los años de vigencia, la normativa de protección de datos todavía provoca mucha dudas a todas y cada una aquellas empresas obligadas a amoldarse a sus preceptos.
Cualquier sujeto jurídico, empresario, empresa, organización, etcétera, de campo público o bien privado, que recoja datos de carácter personal para su ulterior tratamiento, respondiendo a una finalidad económica, profesional o bien empresarial debe amoldarse a exactamente la misma. Si no se amolda a la normativa de Protección de datos, puede ser objetos de inspección por la parte de la Agencia De España de Protección de Datos (AEPD) y, correr el peligro de cometer una infracción, con multas económicas de hasta seiscientos.000€.
Le recordamos que la Ley Orgánica 15/1999, de trece de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (de ahora en adelante, LOPD), es de obligado cumplimiento para “todas” las personas físicas (particulares o bien autónomos) o bien jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, etcétera), como Administraciones Públicas que traten datos de carácter personal de personas físicas.
Atención. La LOPD tiene por objetivo asegurar que los datos que navegantes y seguidores dejan en la web van a ser tratados de manera correcta. El empresario tiene la obligación de agregar los datos a un archivo clasificado por orden de relevancia en función al género de datos procedente del usuario. Aparte de asegurar esta práctica, la compañía debe registrarse en el registro de la AEPD. A nivel individual, el empresario va a deber tener un documento de seguridad en el que queden descritas todas y cada una de las reglas, procedimientos, reglas y factores relacionados con los datos personales de los usuarios de la página.
En suma, la LOPD establece un conjunto de principios, derechos y deberes que requieren amoldar las organizaciones para su cumplimiento. Empresas, asociaciones, autónomos, o bien administraciones, tratan datos personales para su administración ordinaria y esto les fuerza a proponerse muchas preguntas:
¿Qué son datos personales?
¿Qué es un archivo?
¿Qué es un tratamiento?
En el caso de tratar datos, ¿existe algún dato exento de la LOPD?
¿Cuáles son mis obligaciones?
Hay mucho desconocimiento sobre la adaptación a la LOPD y a las compañías aún les cuesta amoldarse. El hecho de no hacerlo, aparte de producir falta de confianza y también inquietud entre los usuarios, el empresario va a deber hacer en frente de una copiosa sanción económica que fluctúa entre los seiscientos y sesenta euros. Debido a las elevadas sanciones que se están imponiendo tanto en la vía administrativa como en la vía judicial, no vale la pena exponerse y poner en riesgo la reputación del negocio y aceptar multas tan copiosas, que cada vez son más usuales en muchas empresas. Con independencia del género de empresa y campo, es de vital relevancia la adaptación a la LOPD y efectuar una adecuada auditoría.
Las compañías deben saber que una implantación de protección de datos es un proceso vivo y en incesante cambio: de igual modo que la información que se consigue y se trata cambia continuamente, las circunstancias de la compañía pueden padecer modificaciones que recomienden una revisión y actualización de la implantación.
Lo más conveniente es que la compañía esté en todo instante asesorada por su asesor de confianza a quien poder preguntar cualquier aspecto relacionado con la confidencialidad de la información y de esa forma eludir cualquier sanción en el caso de inspección de la Agencia De España de Protección de Datos.
Aparte de las obligaciones que pudiese tener la compañía en materia LOPD, el personal a su cargo con acceso a datos de carácter personal, ha de ser conocedor de las reglas de seguridad que afectan al desarrollo de sus funciones y a sus consecuencias en el caso de incumplimiento.
En este sentido, es clave la capacitación de los empleados que tengan acceso a datos de carácter personal, haciéndoles conocedores de la relevancia de la normativa y formándolos sobre las funciones, obligaciones y reglas que deben cumplir.
De ahí que le podemos asistir, primeramente a conocer el nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos y seguidamente, contrastar si cumplen las medidas de seguridad exigibles en todos y cada caso.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o bien aclaración que puedan tener a este respecto.
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CSF Consulting Abogados y Economistas,[:]